Empleo y su economía
La economía de Guanajuato es la siguiente:
Actualmente Guanajuato es la sexta economía más importante en México, según el INEGI, el PIB de la entidad está solamente por debajo de: Ciudad de México, México, Nuevo León, Jalisco y Veracruz. Entre las principales actividades productivas que se desarrollan en el estado se encuentran: el comercio, la construcción, la fabricación de maquinaria y equipo, la industria alimentaria, servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles.
¿Qué hace que Guanajuato sea una potencia económica tan importante en el país? Líder Empresarial te presenta un análisis sobre los principales aspectos económicos en el estado, con información de la plataforma Data México.
Fuerza laboral
El estado de Guanajuato ocupa también el sexto lugar a nivel nacional por su número de habitantes, con seis millones 166 mil 934, según el último censo realizado por el INEGI para el 2020. Data México señala que para el segundo trimestre del 2021 el porcentaje de población económicamente activa en el estado fue del 60.1%
Los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), rescatados por la plataforma, reflejan que la población ocupada en Guanajuato en el segundo trimestre de 2021 fue más de dos millones y medio de personas, siendo superior en 4.66% al trimestre anterior.
Inversión extranjera directa
De enero a Septiembre del 2021 Guanajuato contó con un total de mil 639 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED). Desde enero de 1999 a septiembre de 2021, la entidad acumula un total de 24 mil 323 mdd en este tipo de inversiones, gracias a que empresarios de otros países confían en colocar su capital en tierras guanajuatenses.
Durante los primeros nueve meses del 2021 Estados Unidos se colocó como el principal país que mayor inversión realizó en Guanajuato, con 678 mdd, seguido de Japón con 542 mdd y Francia con 143 mdd.
LA TASA DE EMPLEO ES:
En el segundo trimestre de 2022, la tasa de participación laboral en Guanajuato fue 59.7%, lo que implicó un aumento de 0.8 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior (58.9%).
La tasa de desocupación fue de 2.93% (82.9k personas), lo que implicó una disminución de 0.7 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior (3.64%)
Comentarios
Publicar un comentario